martes, 12 de noviembre de 2013

Técnicas de relajación para ñinos

A los niños les encanta saltar, correr y jugar, pero también necesitan momentos de relax para fomentar la tranquilidad. Descubre los beneficios de las técnicas de relajación que te proponemos.


Aprender a relajarse es muy importante para el bienestar físico y psíquico de la persona. Por ese motivo, enseñar a los niños  técnicas de relajación desde que son pequeños puede serles muy útil y convertirse en un saludable hábito a lo largo de sus vidas.Al relajarse, los niños eliminan las tensiones del organismo y disminuyen el estrés muscular y mental. Al canalizar la energía, los pequeños experimentan un bienestar global. Además, aumentan la confianza con ellos mismos y refuerzan la memoria y la concentración, lo que permite mejorar la calidad del aprendizaje. La relajación también puede ayudar a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad del sueño del pequeño.......Algunas técnicas que puedes realizar con tus niños :Contraer y destensar los músculos. La técnica consiste en contraer un músculo y, a continuación, aflojar progresivamente.
Balancearse. Consiste en imitar el movimiento de un balancín realizando un movimiento de vaivén de delante hacia atrás o de un lado hacía otro. Se puede hacer con un brazo, con una pierna, con la cabeza…
Estiramientos. Es la clásica técnica que se basa en estirar progresivamente una parte del cuerpo, alargándola al máximo posible. Se debe mantener la postura unos momentos y a continuación se afloja suavemente.







Le daremos a conocer algunos ejercicios para disminuir el estrés:








Ejercicios caseros de relajación para niños hiperactivos

Ejercicios para practicar la relajación y el control de la impulsividad
El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.
La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas. Podemos completarlo con “la historia de la Gran Tortuga Sabia”.
Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.

Mi propio animador. Basado en la técnica de las autoinstrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.



9 comentarios:

  1. me encanto este blog ya que llevare a cavo las técnicas de relajacion para luego enseñarlas a las personas que las necesitan en especial para los niños....

    ResponderEliminar
  2. sigue asi, es hermoso tu blog, utilizare algunas de estas tecnicas.

    ResponderEliminar
  3. bonito blog buena información para realizar con nuestros niños

    ResponderEliminar
  4. bonito blog buena información para realizar con nuestros niños

    ResponderEliminar
  5. Super bien sirve de mucho es técnica para que los niños se regalen..

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema, la relajación es un método que deberíamos usar a diario, felicidades.

    ResponderEliminar